Search

Certificacion ISO 9001

La certificación ISO 90001 proporciona una base sólida para su sistema de gestión de calidad

Los sistemas de gestión de calidad (QMS) certificados según ISO 9001, permiten a nuestros clientes demostrar la capacidad de proporcionar productos y servicios que cumplen con los requisitos reglamentarios y del cliente; y con los estrictos requisitos de la cadena de suministro, aumentando su competitividad, al demostrar de manera proactiva su compromiso con la mejora continua y la eliminación de desvíos.

Este estándar de calidad tradicional ha resistido la prueba del tiempo y se ha actualizado para reflejar  una moderna gestión del riesgo, para las industrias manufactureras y de servicios. 

La certificación ISO 9001 es un requisito indispensable para la provisión de productos y servicios en el mercado.  

Los componentes básicos del Sistema de Gestión de la Calidad, están organizados de acuerdo a la estructura de nivel superior de las normas. 

¿Quién debería considerar la certificación ISO 9001?

La Certificación ISO 9001 está dirigida a toda organización que quiera demostrar un compromiso con el cumplimiento de los requisitos de las partes interesadas, tanto internas como externas, incluyendo a los clientes; mediante: el análisis de riesgos, establecimiento de políticas claras y sólidas, procedimientos, control de documentos, aplicación del modelo PDCA (PLAN-DO-CHECK-ACT), que constituye la filosofía de la Mejora Continua y de las normas en todos sus apartados. 

¿Por qué elegir a RINA como su socio de certificación?

RINA es un Organismo de Certificación de reconocida y confiable trayectoria a nivel mundial, a través de sus 165 años de experiencia. 

Se encuentra acreditada por ACCREDIA, ANAB e INMETRO, todos miembros del IAF (Foro Internacional de Acreditadores), para emitir las certificaciones ISO 9001, en todos los sectores industriales, y en todo el Continente Americano y el Mundo. 

Disponemos de un Equipos de auditores de gran trayectoria, distribuidos estratégicamente, lo que permite brindar a los clientes un servicio de auditoría accesible, rápido y rentable

 
 

Preguntas frecuentes

ISO 9001, forma parte del compendio de Normas ISO 9000, y define los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de Calidad, para demostrar su capacidad para proporcionar productos y servicios que cumplan con los requisitos establecidos por el cliente y las partes interesadas, asegurando el control y seguimiento en cada uno de los procesos, minimizando los desvíos y asegurando la Mejora Continua.

La adopción de un SGC es una herramienta estratégica para prevenir y gestionar riesgos, generar satisfacción del cliente, aumentar el valor de los servicios y productos y asegurar la mejora de las actividades de diseño, fabricación y procesamiento.  

Para obtener la Certificación ISO 9001, la organización debe contactarse con un Organismo de Certificación,  mediante los siguientes pasos: 

-Comunicación con el área comercial. 
-Solicitud de información. 
-Envío por parte del área comercial del Formulario Solicitud y Cuestionario Informativo. 
- Rellenar el formulario de solicitud y el cuestionario de información.

Una vez recibida la información, se procede a analizar la misma y efectuar el dimensionamiento:

- Revisión técnica de requisitos de auditoría y elaboración de la oferta comercial.
-Programación de la auditoria y asignación del equipo auditor. 
-Auditoria inicial, la cual consta de dos etapas: documental (que puede ser en el sitio o fuera de él), donde se verifica el grado de adecuación del sistema de gestión, y comprensión de los requisitos por parte de la organización, y la etapa dos, en donde se determina la implementación y funcionamiento del sistema de gestión. 
-En función de los resultados, el auditor recomienda la certificación. 
- Revisión independiente de los resultados de la auditoría por parte del equipo técnico de RINA
- Emisión del Certificado.

Durante los 3 años de validez de un certificado, la organización estará sujeta a auditorías de vigilancia anuales (después de 12 y 24 meses desde la emisión del certificado) para el mantenimiento del certificado. Grandes organizaciones con múltiples ubicaciones bajo la misma certificación pueden ser muestreadas y la selección de los sitios aplicables para auditar se basa en la lógica definida en el documento obligatorio IAF del Foro Internacional de Acreditación (según MD 1: 2018 número 2) para garantizar que durante un ciclo se han evaluado la totalidad de los sitios definidos en el alcance.